Afganistán: Fronteras, límites y datos curiosos

¿Cuáles son los límites de Afganistán? ¿Con qué países, mares y océanos tiene fronteras? ¿Cuales son sus datos más importantes? ¿Cómo es su bandera?

0
589
Afganistán

Afganistán —oficialmente República Islámica de Afganistán— es un país sin salida al mar ubicado en Asia Central.

Las excavaciones de los yacimientos prehistóricos permiten saber que los humanos vivían en lo que hoy es Afganistán hace al menos 50 000 años, y que las comunidades agrícolas de la zona fueron de las primeras en el mundo.

En el ámbito regional, Afganistán es miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de la Organización de Cooperación Regional de los países de Asia del Sur (SAARC) y de la Organización de Cooperación Económica (ECO).

Afganistán es miembro de las siguientes organizaciones: OOII: BDI, BIRD, COI, FAO, FIACMLR, FIDA, FMI, FSM, G-77, ICRM, INTELSAT, OACI, OCE, OIE (observador), OIEA, OIT, OMM, OMS, OMT, ONU, ONUDI, PC, PNA, UIT, UNCTAD, UNESCO, UPU. Afganistán se incorporó a la OMC el 29 de julio de 2016 después de casi 12 años de negociar sus condiciones de adhesión.

Administrativamente Afganistán esta organizado en 34 provincias y 364 distritos.

Badahšan
Bādgīs
Baġlān
Balh
Bāmiyān
Daikondi
Farāh
Fāryāb
Ġawr
Ġaznī
Hawst
Helmand
Herāt
Jawzjān
Kabul
Kandahar
Kāpīsā
Kunar
Laġmān
Lawgar
Nangarhār
Nimruz
Nūristān
Paktīkā
Paktiyā
Panjshīr
Parwān
Qundūz
Samangān
Sar-e Pul
Tahār
Urūzgān
Vardak
Zābul

En los últimos años varias guerras y conflictos han sucedido en este país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur. El fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras que la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos, aunque la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron un régimen basado en la Sharia.

Guerra de Afganistán (2001-2014)

Foto de Osama Bin Laden
Osama bin Laden fue un terrorista yihadista de origen saudí, miembro de la familia bin Laden y conocido por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.​

La guerra de Afganistán es una guerra que enfrentó en principio al Emirato Islámico de Afganistán gobernado por los talibanes y una vez derrocado este, a su insurgencia, por un lado, y a una coalición internacional comandada por Estados Unidos, por el control del territorio afgano.

Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas, lanzadas para invadir y ocupar el país asiático. La invasión se desató en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar el gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, que a juicio de las potencias occidentales apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.

El 28 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio por finalizada la misión.

Datos generales Afganistán

  • Capital: Kabul
  • Idiomas oficiales: Pastún y dari (persa).
  • Gentilicio: Afgano/a
  • Forma de gobierno: República Islámica presidencialista
  • Población:33 332 025 hab. (est. 2016)
  • Moneda Afgani: (Af, AFN)
  • Huso horario: UTC+4:30
  • Dominio internet: .af
  • Prefijo telefónico: +93

¿Cómo es la Bandera de Afganistán?

Bandera de Afganistán
Bandera de Afganistán

La bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco.

La bandera de la República Islámica de Afganistán fue adoptada el 7 de diciembre de 2003, en conjunto con la nueva Constitución afgana.

 

Límites de Afganistán

  • Fronteras: 5987 km
  • Línea de costa: 0 km

Fronteras de Afganistán

Afganistán tiene un total de 5530 km de fronteras:

  • Limita al sur y sureste con: Pakistán
  • Limita al oeste con: Irán
  • Limita al Norte con: Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Datos curiosos de Afganistán

Afganistán cuenta con una compleja historia. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un “clan bélico”, siendo la guerra una de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales. Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.

La cultura de Afganistán ha sido enormemente influenciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central, lo cual ha repercutido sobre su civilización.

Foto Niña Afganistán
La niña, de tan solo doce años, fue retratada por Steve McCurry en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán. Esta foto se ha convertido en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados.
  • La niña afgana de la famosa foto de National Geographic tomada hace más de 30 años fue detenida en Pakistán por supuesta posesión ilegal de un documento de identidad.
  • Afganistán es el país del mundo que más veces ha cambiado de bandera en su historia. Concretamente han sido 23 las veces que ha cambiado de bandera desde 1709, año en el que se conformó el primer estado afgano.
  • En orden alfabético Afganistán es el primer país del mundo.
  • Es uno de los países más pobres del mundo.
  • En el país se cultivan  37 clases de uvas diferentes.
  • Solo existen 30 piscinas en todo el país. Con la excepción de una de ellas, privada, las mujeres tienen vetado su uso.
  • Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, con excepción de algunos valles fértiles, donde se concentra la mayor parte de la población.

Referencias

Copyright y licencia de uso:

Puedes copiar y utilizar la información que acabas de leer sin restricción para incluirla en tus apuntes, proyectos o incluso en tu blog únicamente para fines educativos no comerciales. Esta licencia de copyright afecta de manera exclusiva a este artículo.

cc-by-nc-es

Recuerda la obligación de citar la fuente de este artículo así:

Fuente: https://1000Preguntas.com

¿Te ha resultado útil e interesante este artículo sobre Afganistán? ¿Nos faltan datos interesantes sobre Afganistán? Por favor… comenta, compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

Afganistán: Fronteras, límites y datos curiosos
4.2 (84%) 5 votes

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here