Bahrein: Fronteras, límites y datos curiosos

¿Cuáles son los límites de Bahrein? ¿Con qué países, mares y océanos tiene fronteras? ¿Cuales son sus datos más importantes? ¿Cómo es su bandera? Sigue leyendo para saber más sobre Bahrein...

2
3618
Donde está Bahrein
Donde está Bahrein

Bahrein, oficialmente el Reino de Bahrein, escrito Bahrein según la nomenclatura de la ONU,​ es un Estado soberano insular asiático situado en la costa este del golfo Pérsico, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.

Bahrein significa “Reino de los dos mares”, es un archipiélago integrado por cerca de 30 islas.

¿Dónde está Bahrein?
¿Dónde está Bahrein?

Bahrein tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos. El país es miembro de la Naciones Unidas, de la Organización Mundial del Comercio, de la Liga Árabe, del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización para la Cooperación Islámica, además de ser miembro fundador del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Bahrein fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, que convirtieron a sus habitantes al Islam.

Bahrein fue conocida en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos), Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio persa.

Bahrein es un estado árabe islámico independiente. Tras la primera constitución de 1973 que definía el estado como un emirato, la nueva constitución, aprobada el 14 de febrero de 2002, le da el nombre de Reino de Bahréin, y la constituye como una monarquía constitucional con un parlamento bicameral.

En el orden práctico, Bahrein es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Jalifa. El Rey Hamad bin Isa Al Jalifa es el jefe de estado y es sustituido por su hijo primogénito o por la persona que él designe dentro de la familia Al Jalifa. El Primer Ministro Jalifa bin Salman Al Jalifa es jefe del gobierno. La cámara alta del parlamento es nombrada por el Rey y la cámara baja es elegida por sufragio universal.

La economía de Bahrein está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 m, ha permitido la modernización del estado.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Bahrein. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

Foto de Baréin
El Reino de Bahréin, es un pequeño país en la costa del golfo Pérsico, y uno de los destinos más populares preferidos por turistas en Oriente Medio. Es el escenario de una de las pruebas de la temporada de la Fórmula 1

El clima es caluroso y húmedo. El mejor periodo abarca los meses comprendidos entre noviembre y abril. La media de las temperaturas es de 15 °C y el desierto recibe suaves lluvias. El calor intenso comienza en mayo y dura hasta octubre. La temperatura media es de 38 °C, aunque se pueden sobrepasar fácilmente los 43 °C. Las lluvias son inexistentes, y las noches frías.

Datos generales de Bahrein

  • Capital: Manama
  • Idiomas oficiales: Árabe
  • Forma de gobierno: Monarquía constitucional
  • Superficie: 760 km²
  • Línea de costa: 161 km
  • Censo: 1.234.571 hab.
  • Moneda: Dinar bareiní (بحريننا, BHD)
  • Huso horario: UTC +3
  • Código ISO: BHR / BH
  • Dominio internet: .bh
  • Prefijo telefónico: +973

Bandera de Bahrein

Bandera de Barein
Bandera de Bahrein

La bandera de Bahréin está formada por un paño rojo, con una franja vertical de color blanco en el lado del asta. El borde de esta franja, que separa ambos colores, tiene forma de sierra dentada de cinco puntas.

Las banderas más antiguas de Bahréin de las que se tiene conocimiento eran simplemente rojas (el color tradicional de los estados del Golfo Pérsico). Sin embargo, a lo largo del siglo XIX se añadió una franja blanca para indicar las treguas hechas con los países vecinos. La forma dentada del borde se agregó para distinguirla de las banderas de sus vecinos. Inicialmente tenía más puntas, pero fue modificada en el 2002 para que fueran cinco, representando los cinco pilares del islam.

Límites geográficos de Bahrein

Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Catar, país del que lo separa el golfo de Bahrein y al que se espera que en un futuro no muy lejano lo comunique un puente.7​ En 2010 la población de Bahrein era de 1 234 571, de los que aproximadamente la mitad eran extranjeros.

  • Limita al oeste con: Arabia Saudita
  • Limita al sureste con: la península de Catar.

Datos curiosos de Bahrein

  • El servicio militar es voluntario. El número de efectivos sobrepasa los 11.200 soldados.
  • La capital Manama, tiene una población de 670.000 habitantes en el área metropolitana.
  • El Fútbol es el deporte más practicado del país y hay una liga profesional que tiene tan solo tres equipos. Al Ahli Club, Al Najma y Al Shabab.
  • Solo el 2, 82% de las tierras del país son cultivables y la agricultura depende de la irrigación.
  • Jabal al Dukhan, un acantilado de 134 metros, es el punto más alto del país.
  • La degradación costera y la desertificación son las dos preocupaciones ambientales clave del país.
  • Hasta la Edad Media, «Bahrein» representaba la región de Arabia Oriental.
  • En la Edad del Bronce, Bahrein fue habitada por la civilización Dilmun.
  • Bahrein fue históricamente famoso por sus pesquerías de perlas, que se consideraban entre las mejores del mundo.
  • En el siglo V, el cristianismo era una religión dominante en Bahrein.
  • Bahrein cayó bajo el dominio islámico después de la Expedición de Zaid ibn Haritha en el siglo VII, que fue sancionada por el Profeta Muhammad.
  • Bahrein fue gobernada por los portugueses durante 80 años después de capturar las islas en 1521.
  • Bahrein estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial y envió tropas para ayudar a las Fuerzas Aliadas.
  • Bahrein es uno de los pocos países en el Medio Oriente en el que las mujeres tienen derecho a votar y compiten por cargos electivos.
  • La moneda oficial del país es el dólar de Bahrein, y es la segunda unidad monetaria de mayor valor del mundo.
  • Los expatriados representan el 55% de la población total de Bahrein y la mayoría son trabajadores del sur de Asia.

Copyright y licencia de uso:

Puedes copiar y utilizar la información que acabas de leer sin restricción para incluirla en tus apuntes, proyectos o incluso en tu blog únicamente para fines educativos no comerciales. Esta licencia de copyright afecta de manera exclusiva a este artículo.

cc-by-nc-es

Recuerda la obligación de citar la fuente de este artículo así:

Fuente: https://1000Preguntas.com

¿Te ha resultado útil e interesante este artículo sobre Bahrein? ¿Nos faltan datos interesantes sobre Bahrein? Por favor… comenta, compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, no conocía la existencia de este pequeño reino, hoy si conozco Bahrein, espero conocer mas de su política, su gobierno, comercio,etc. Pregunto una persona tendría la oportunidad de viajar y trabajar en ese bello reino, otorgan becas de estudios, el turismo esta bien cimentado, etc.
    Gracias por la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here