Cabo Verde: Fronteras, límites y datos curiosos

¿Cuáles son los límites de Cabo Verde? ¿Con qué países, mares y océanos tiene fronteras? ¿Cuales son sus datos más importantes? ¿Cómo es su bandera?

0
1600
Según la leyenda, Cabo Verde se forjó por casualidad. Cuando Dios terminó de crear el mundo, se sacudió las manos de tierra y esas pequeños partículas cayeron al agua y formaron sus islas.

Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde (en portugués: República de Cabo Verde), es un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas.

El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal). Su lengua oficial es el portugués y el país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

En el siglo XV, cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, las islas hacían justicia a su nombre: estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de Sal para proveerse de esa sustancia. En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la ciudad europea más antigua del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha).

Cabo Verde es considerada la nación más democrática de África, y uno de los países más democráticos del mundo. La constitución actual fue adoptada en 1980. De acuerdo con la misma, el Presidente de la República es el jefe de estado elegido por voto popular para un mandato de cinco años con posibilidad de una sola reelección. El Poder Ejecutivo está dividido entre el presidente y el primer ministro, que es el jefe de gobierno designado por el presidente y aprobado por el legislativo.

Administrativamente Cabo Verde está dividido en los siguientes municipios (concelhos):

  1. Tarrafal
  2. São Miguel
  3. São Salvador do Mundo
  4. Santa Cruz
  5. São Domingos
  6. Praia
  7. Ribeira Grande de Santiago
  8. São Lourenço dos Órgãos
  9. Santa Catarina
  10. Brava
  11. São Filipe
  12. Santa Catarina do Fogo
  13. Mosteiros
  14. Maio
  15. Boavista
  16. Sal
  17. Ribeira Brava
  18. Tarrafal de São Nicolau
  19. São Vicente
  20. Porto Novo
  21. Ribeira Grande
  22. Paul

Datos generales de Cabo Verde

  • Capital: Praia
  • Ciudad más poblada: Praia 151.436 hb. (2015)
  • Idiomas oficiales: Portugués
  • Gentilicio: caboverdiano
  • Forma de gobierno: República semipresidencialista
  • Superficie: 4.331​ km²
  • Línea de costa: 965 km
  • Población: 524.833 hab.
  • Moneda: Escudo caboverdiano (Esc., CVE)
  • Huso horario: UTC – 1
  • Dominio internet: .cv
  • Prefijo telefónico: +238

Bandera de Cabo Verde

Bandera de Cabo Verde

La bandera de Cabo Verde fue adoptada el 22 de septiembre de 1992. Consiste de un fondo azul con una banda horizontal roja de bordes blancos. Las bandas tienen un radio de 6:1:1:1:3. Sobre las bandas se encuentra un círculo de 10 estrellas de 5 puntas, que se halla centrada en un 3/8 a lo ancho de la bandera.

Las estrellas representan las 10 islas mayores del país, mientras que el azul simboliza el océano y el cielo. Las bandas blancas y roja representan el camino de la construcción del país, en tanto que los colores simbolizan la paz y el esfuerzo, respectivamente.

Datos curiosos de Cabo Verde

  • Según la leyenda, Cabo Verde se forjó por casualidad. Por lo visto, cuando Dios terminó de crear el mundo, se sacudió las manos de tierra y esas pequeños partículas cayeron al agua y formaron las 10 islas y 3 islotes que componen este país tan especial.
  • Cabo Verde es el país más democrático de África de acuerdo a un informe elaborado por la organización Freedom House. En cuanto a Índice de Desarrollo Humano (IDH), también es uno de los países africanos que ostentan mejor puesto.
  • El portugués es el idioma oficial, si bien la lengua local, la que todos hablan, es el criollo caboverdiano.
  • Cesária Évora es su artista más internacional. La cantante caboverdiana, que falleció en el año 2011, se encargó de difundir por todo el mundo la “morna”, el género musical por excelencia del país.
  • Otra de las curiosidades de Cabo Verde es que sus islas estuvieron deshabitadas hasta mediados del siglo XV. Es, entonces, cuando las descubrieron los portugueses. El país alcanzó la independencia en el año 1975.
  • Las playas caboverdianas son uno de los principales atractivos del archipiélago. Tanto es así que Praia de Santa Mónica, ubicada en la isla de Boa Vista, ha sido seleccionada como una de las mejores playas del mundo por el popular ranking Travellers’Choice de TripAdvisor este 2018.
  • Una de las curiosidades de Cabo Verde más sorprendentes es que el país representa el tercer lugar de anidación más importante del mundo para la tortuga boba (Caretta caretta).
  • El archipiélago tiene uno de los climas más privilegiados que puedas imaginar. De media, posee 350 días de sol al año, por lo que cualquier época será buena para visitarlo.
  • Como decíamos al principio, Cabo Verde está conformado por 10 islas, de las cuales nueve están habitadas y son accesibles. Santa Luzia es la más pequeña y la única que se encuentra inhabitada.

Referencias

Copyright y licencia de uso:

Puedes copiar y utilizar la información que acabas de leer sin restricción para incluirla en tus apuntes, proyectos o incluso en tu blog únicamente para fines educativos no comerciales. Esta licencia de copyright afecta de manera exclusiva a este artículo.

cc-by-nc-es

Recuerda la obligación de citar la fuente de este artículo así:

Fuente: https://1000Preguntas.com

¿Te ha resultado útil e interesante este artículo sobre Cabo Verde? ¿Nos faltan datos interesantes sobre España? Por favor… comenta, compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here