Cómo funciona Internet: ¿Qué es y para que sirve un DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio). Sin esta tecnología nos resultaría imposible recordar los millones de servidores conectados a Internet. Sigue leyendo para saber más...

0
373
Que es dns internet

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio). Esta una tecnología sirve para traducir el nombre de un dominio en el servidor que lo aloja. El sistema DNS resulta fundamental para conocer cómo funciona Internet. Veamos para que sirve un DNS.

¿Qué es y para que sirve un DNS?

Por ejemplo… actualmente el servidor web de 1000Preguntas.com se aloja en la máquina con IP 94.130.108.52. Seguro que te resultaría imposible recordar esta dirección IP y la de los cientos de sitios web que cada día visitas, sin embargo escribir 1000Preguntas.com es mucho más fácil.

De esta manera el sistema de DNSs se basa en una gran base de datos mundial que almacena todos los dominios registrados y las direcciones IP de sus servidores asociados traduciendo sus nombres en las direcciones de los servidores que los alojan.

Los humanos recordamos muy bien los nombres, mientras que las máquinas trabajan mejor con los números.

Podemos decir que la dirección IP es la matrícula de servidor y el dominio su nickname.

Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o más partes (llamadas etiquetas), separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto. Por ejemplo, www.ejemplo.com o es.wikipedia.org

A la etiqueta ubicada más a la derecha se le llama dominio de nivel superior (en inglés top level domain). Como com en www.ejemplo.com u org en es.wikipedia.org.

Navegador Mosaic
El 22 de abril de 1993 en Estados Unidos se crea la versión 1.0 del navegador de internet Mosaic.

Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio. En teoría, esta subdivisión puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, si sobrepasar un total de 255 caracteres para la suma de toda la cadena.

¿Cómo funciona un DNS en el mundo real?

Los usuarios de Internet generalmente no nos comunicamos directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet).

Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer alguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra su memoria. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS,​ el usuario puede utilizar los servidores propios de su proveedor de acceso o puede usar un servicio gratuito.

En cualquier caso, los servidores DNS que reciben la petición, buscan en primer lugar si disponen de la respuesta en la memoria caché. Si es así, sirven la respuesta; en caso contrario, iniciarían la búsqueda de manera recursiva. Una vez encontrada la respuesta, el servidor DNS guardará el resultado en su memoria caché para futuros usos y devuelve el resultado.

Típicamente el protocolo DNS transporta las peticiones y respuestas entre cliente y servidor usando el protocolo UDP, ya que es mucho más rápido. Las ocasiones donde se usa el protocolo TCP son: cuando se necesitan transportar respuestas mayores de 512 bytes de longitud (por ejemplo al usar DNSSEC) y cuando se intercambia información entre servidores (por ejemplo al hacer una transferencia de zona), por razones de fiabilidad.

Referencias:

¿Te ha resultado útil este artículo sobre Cómo funciona Internet: Qué es y para que sirve un DNS? Comparte y puntúa para ayudarnos a mejorar.

Cómo funciona Internet: ¿Qué es y para que sirve un DNS?
4.3 (86.67%) 6 votes

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here