¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro

0
416
Asteroids
CC BY 2.0 SciTechTrend (flickr)

A menudo escuchamos en las noticias y películas de ciencia ficción palabras y términos relacionados con el espacio, pero… realmente sabemos ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?

¿Qué es un asteroide?

Un asteroide es un cuerpo rocoso, con base de carbón o metálico. Ha de tener un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteoro.

Se piensa que los asteroides son material residual de la formación de nuestro sistema solar. La mayoría son encontrados en el Cinturón de Asteroides, un anillo en forma de dona que está entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los principales tipos de asteroides son:

  • NEA: Asteroides cercanos a la Tierra
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter, más concretamente entre los dos puntos de Lagange.
  • Centauros: cuando se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: cuando permanecen capturados por la gravedad de esta, orbitando durante largos periodos de tiempo y alejándose nuevamente.

¿Qué es un meteorito?

Los meteoroides son cuerpos celestes del Sistema Solar con un diámetro muy pequeño. Oscilan entre los 100 µm y los 50 m. Aunque 50 m puede parecer un tamaño muy grande, si lo comparamos con una estrella de más de un millón de kilómetros de diámetro se considera algo extremadamente pequeño.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa “fenómeno en el cielo”

Un meteorito es un fragmento de un meteoroide que sobrevive cuando es atraído por la gravedad de un planeta impactando sobre este.

Según su composición pueden ser:

  • Pedregosos.
  • Metálicos.
  • Pedregoso/metálicos.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor puntúa y comenta para ayudarnos a mejorar.

¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?
5 (100%) 2 votes

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here