¿Cuales son los 15 yacimientos arqueológicos más importantes de España?

España cuenta con ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad.

1
1311
Altamira

España cuenta con ocho sitios y conjuntos de sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad, lo que es indicativo de su riqueza en este ámbito.

Te contamos cuales son los 15 mejores

Yacimientos arqueológicos mas importantes de España

1Atapuerca (Burgos)

Atapuerca

Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro «árbol familiar». Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.

Han sido encontrados fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del «Homo Antecessor» y «Homo Heidelbergensis», que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

2Cueva de Altamira (Cantabria)

Altamira

La cavidad presenta ocupaciones de hábitat de los períodos Solutrense (hace unos 18.000 años) y Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años de antiguedad), períodos a los que debe asignarse, igualmente, el conjunto de expresiones parietales de la cavidad.

La cavidad fue descubierta, en 1875, por M. Sanz de Sautuola, quién practicó excavaciones en la misma. Así mismo, halló los grandes cuadrangulares negros del fondo de la cueva, entre 1875-1879. En 1879, y durante las excavaciones de Sautuola, su hija María descubrió los famosos policromos.

3Dólmenes de Antequera (Málaga)

4Los Millares (Almería)

5Las Cogotas (Ávila)

6Son Fornés (Mallorca)

7Cancho Roano (Badajoz)

8Numancia (Soria)

9Empúries (Girona)

Ruinas de Empuries

Ampurias ​ fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental.

10Cabezo de Alcalá (Teruel)

La acrópolis fue inicialmente poblada por celtas de la cultura de los campos de urnas hacia el siglo IX a. C. Ocuparon la cima amesetada de un cabezo en las cercanías del río Aguasvivas, que les proporcionaba una fácil defensa y una relativa cercanía al agua. La estratégica posición permitía controlar el valle de dicho río. También se ha conservado la necrópolis, un campo de urnas. La ciudad celta fue destruida durante las guerras púnicas, hacia el siglo III a. C., y sus restos se encuentran bajo el nivel que se puede visitar.

11Segóbriga (Cuenca)

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celta y romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

El nombre de Segóbriga deriva de dos términos de origen celtibérico, lengua de la rama celta indoeuropea. El topónimo vendría del término Sego-, que significaría victoria (prefijo también presente en el nombre de las ciudades de Segovia, Segorbe, Segeda y Segontia), y del sufijo -briga, que significaría ciudad, fortaleza.

12Castro de Santa Trega (Pontevedra)

El castro de Santa Tecla​ (Santa Trega en gallego) es un castro galaico y un sitio arqueológico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Pertenece a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos.

13Cueva Pintada (Isla de Gran Canaria)

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria.

Se trata de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas (normalmente en series de doce), podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios.

14Recópolis (Guadalajara)

Recópolis es una antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes (Guadalajara, España). Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578.

Situada sobre un cerro a cuyos pies discurre apacible el río Tajo en el término municipal de Zorita de los Canes en plena Alcarria. En el yacimiento, en la actualidad en curso de excavación, se conservan los restos del palacio, iglesia, puerta monumental, calles, edificios comerciales, casas, muralla, acueducto y caminos de acceso.

15Medina Azahara (Córdoba)

Medina Azahara -Madīnat al-Zahrā’- («la ciudad brillante»),​ fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya.

¿Te ha gustado este articulo? ¿Conoces más yacimientos importantes en España? Compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here