¿Cuánto cuesta estudiar en USA? – 2017/18

Aunque para los extranjeros el importe anual de la matrícula no suele bajar de los $10.000, vale la pena estudiar todas las opciones de financiación antes de echarse atrás por el aparente coste total.

0
499
Massachusetts Institute of Technology
Massachusetts Institute of Technology

Los Estados Unidos siguen siendo el destino más deseado del mundo para los estudiantes internacionales. También se encuentra entre las opciones más caras, pero… ¿Realmente sabes cuánto cuesta estudiar en USA? Puede que no sea tanto como te piensas.

En el 2017 el banco HSBC publicó un informe donde los padres seguían considerando a los Estados Unidos como el mejor destino para que sus hijos realizaran sus estudios universitarios. El informe también advertía que los EE.UU. eran uno de los lugares más caros donde estudiar con un coste medio de $58.464 anuales (incluidas las tasas de matrícula, transporte, libros y alojamiento).

Según datos de la organización estudiantil College Board el coste medio de las universidades públicas está en $25.620

No hay que desanimarse con estas cifras, hay maneras de conseguir cumplir el sueño americano universitario.

Coste de la matrícula estudio según los diferentes tipos de universidades USA

Recordemos que la estimación del College Board es simplemente una media. En las universidades estadounidenses de más alto nivel (la mayoría de las cuales son organizaciones privadas sin ánimo de lucro), el año completo incluyendo todos los gastos está a alrededor de los $60.000/año, pero también es posible estudiar en los EE.UU. con un coste mucho menor.

Aquellos que buscan una opción más económica encontrarán precios mucho más bajos en las universidades públicas.

Las universidades públicas en los Estados Unidos tienen dos precios de matrícula: una para residentes del estado y otra para todos los demás. La segunda (más cara) se aplica de igual manera para los estudiantes de otros estados USA y extranjeros.

Los centros de educación privados suelen ser mucho más pequeños que las universidades públicas y tienen una población estudiantil más diversa (tanto de diferentes estados como de diferentes nacionalidades) debido al hecho de que la matrícula tiene el mismo precio para todos los estudiantes.

De acuerdo con el College Board, el coste medio de matrícula para el curso 2017/18 en las universidades estatales es de $9.970 para residentes del estado, y de $25.620 para todos los demás. Con estas cifras ya empezamos a ver diferencias comparando con una media total de $34.740.

La opción más económica la encontramos en las universidades públicas de dos años, también conocidas como Community Colleges, Technical or City Colleges donde el coste medio para el mismo año 2017/18 es de $3.570.

Cuando hablamos de estudiar en un Community College es cierto que solo podemos obtener una diplomatura, sin embargo, esto cuenta como la primera mitad de una licenciatura, que luego es posible completar mediante la transferencia a una universidad por dos o tres años adicionales. Entre los propios universitarios norte-americanos es habitual comenzar en un Community College y posteriormente finalizar sus estudios en otro centro de mayor prestigio.

Si al precio de la matrícula incluimos alojamiento, manutención y libros tenemos los siguientes costes anuales por tipo de institución universitaria USA para
estudiantes de pregrado en 2017/18:

  • $ 17.580 (Community College)
  • $ 25.290 (Estudiantes del estado en una universidad pública de cuatro años)
  • $ 40.940 (Estudiantes fuera del estado e internacionales en una universidad pública de cuatro años)
  • $ 50.900 (Universidad privada)

Estas cifras medias solo proporcionan una referencia dentro de la gran oferta educativa norte-americana y vale la pena recordar que sigue habiendo una variación significativa en las tasas de matrícula cobradas por cada tipo de institución.

En las universidades públicas más prestigiosas las tarifas pueden ser tan altas como las del sector privado. Por ejemplo, la Universidad de Michigan (una de las universidades públicas de EE.UU. mejor clasificadas en los QS World University Rankings®) las tarifas para los nuevos estudiantes fuera del estado en el trimestre otoño/invierno 2018/19 alcanzan los $47.476, sin contar $11.198 de alojamiento y comida, $1.048 para libros y materiales de estudio mas $2.454 para artículos personales y varios. Todo esto suma un coste anual de $62.176, o $68.144 para estudiantes de grado.

¿Qué ayudas hay disponibles para estudiar en los Estados Unidos?

Al evaluar el coste de estudiar en los Estados Unidos, es habitual distinguir entre el «sticker price» (tarifa oficial publicada) y el precio final que los estudiantes realmente pagan una vez consideradas las ayudas financieras disponibles. A diferencia de otros países, es raro que los estudiantes estadounidenses paguen el 100% de la matrícula. En el curso 2014/15, el 86% de los estudiantes universitarios a tiempo completo en universidades de cuatro años en los EE.UU. recibieron algún tipo de ayuda financiera. Un 84% en universidades públicas y un 90% en universidades privadas.

Yale University, downtown New Haven, Connecticut - CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons
Yale University, downtown New Haven, Connecticut – CC BY-SA 4.0 Wikimedia Commons

A menudo, las universidades más prestigiosas de los EE.UU., con los sticker prices más altos, ofrecen las oportunidades de financiación más generosas. En el MIT, la universidad mejor clasificada de los EE.UU. (y del mundo), el 91% de los estudiantes universitarios reciben ayuda financiera. En Caltech, casi el 60% de los estudiantes de pregrado reciben ayuda, mientras que el 98% de los estudiantes de posgrado y el 99% de los candidatos a doctorado reciben apoyo financiero completo. Podemos obtener cifras similares en el resto de universidades, con formas de apoyo que incluyen becas, premios, asistencias y planes de trabajo-estudio.

Algunas ayudas solo están disponibles para ciudadanos estadounidenses, pero también hay muchas oportunidades de ayuda disponibles para estudiantes internacionales. La Universidad de Pennsylvania, por ejemplo, asigna más de $9 millones cada año académico en ayudas para estudiantes de fuera de los Estados Unidos, Canadá y México. La Universidad de Harvard asignó ayuda a 600 estudiantes internacionales en 2016/17, con una subvención promedio de $60.687, mientras que la Universidad de Yale otorgó una media de $58.864 a un total de 336 estudiantes universitarios internacionales.

Ver: 10 Universities Where International Students Receive Aid

Las ayudas se publican en el sitio web de cada universidad y los estudiantes han de solicitar dicha ayuda al mismo tiempo que se envía su solicitud de ingreso. Un pequeño número de universidades estadounidenses de élite tienen políticas de «ayudas ciegas” para todos los solicitantes. Esto significa que los antecedentes financieros de los estudiantes no se consideran durante el proceso de admisión y concesión de ayudas.

¿Cómo calcular cuánto cuesta estudiar en los Estados Unidos?

Quieres estudiar en Estados Unidos?Cada vez es más fácil para los estudiantes calcular cuánto cuesta estudiar en los Estados Unidos. Todas sus universidades están legalmente obligadas a incluir una calculadora de honorarios y ayuda financiera en sus sitios web, lo que permite a los estudiantes tener una idea aproximada pero muy cercana sobre el coste del año académico y además saber las opciones de ayudas que pueden solicitar. Se puede acceder a estas «calculadoras de precios» a través del Centro de Asequibilidad y Transparencia del Gobierno USA (College Affordability and Transparency Center), que también proporciona detalles de las universidades con las tasas de matrícula más altas y más bajas, así como, resto de costes en los que se suele incurrir.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor puntúa y comenta para ayudarnos a mejorar.

¿Cuánto cuesta estudiar en USA? – 2017/18
4.7 (93.33%) 6 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here