Excel: ¿Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha?

0
360
Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha

Cuando trabajamos habitualmente con Excel seguro que en más de una ocasión hemos necesitado obtener el día de la semana a partir de una fecha, como por ejemplo para crear un calendario de publicaciones en redes sociales o simplemente para saber en que día de la semana caerá nuestro próximo cumpleaños.

Al final del artículo puedes descargar un fichero con todos los trucos Excel publicados en 1000Preguntas.com

Existen dos formas de hacerlo: (Para los ejemplos utilizamos Excel 2007 para asegurar compatibilidades con versiones antiguas)

¿Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha en Excel mediante formato?

Sin duda la opción más fácil. Para ello seleccionamos primero la celda que contiene la fecha en formato dd/mm/aaaa, botón derecho del ratón y formato de celdas:

Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha 01

A continuación, seleccionamos «Personalizada» y en la celda «Muestra» escribimos dddd si deseamos obtener el día de la semana en formato lago, Pj: viernes o ddd en formato corto, Pj: vie

Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha 02

Sencillo, ¿verdad?

Bien, vemos ahora otra vía de trabajo, esta vez para los más pro.

¿Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha en Excel mediante fórmula?

En el punto anterior hemos visto como Excel nos ayuda con el formato de fechas utilizando sus propias funciones. Este modo de trabajo nos simplifica la vida bastante, sin embargo, para aquellos que les gusta tener más control también pueden hacerlo mediante el uso de la función TEXTO. ¿Quieres saber cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha mediante fórmula en excel?

  • Paso 1: En cualquier celda de tu hoja Excel introduce una fecha en formato dd/mm/aaaa
  • Paso 2: En la celda donde quieres mostrar el día de la semana correspondiente escribimos la fórmula =TEXTO(B21;»dddd») donde B21 contiene la fecha sobre la que deseamos trabajar.

Cómo obtener el día de la semana a partir de una fecha 03

Ejemplo real

Como te prometimos aquí tienes para descargar los ejemplos:

Esperamos que este pequeño tutorial te haya resultado de utilidad. Si ha gustado compártelo en tus redes sociales para que otros también sepan cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here