¿Cuáles son las 20 mejores playas de España? – Edición 2017

En una encuesta realizada por el periódico 20Minutos.es en opinión de sus lectores, estas son las mejores playas de España para el año 2017.

0
1000
Mejores playas de España

En una encuesta realizada por el periódico 20Minutos.es en opinión de sus lectores, estas son las mejores playas de España para el año 2017.

La Manga del Mar Menor​ es una población española asentada sobre un cordón litoral situado en el sureste de la península ibérica, en la Región de Murcia.

20La Manga del Mar Menor (Murcia)

Bajo el descriptivo apelativo de La Manga se encierra un curioso capricho orográfico que ha venido siendo uno de los símbolos que mejor identifican el litoral murciano como enclave turístico: un cordón extendido a lo largo de, aproximadamente, 24 km entre Cabo de Palos y la Punta del Mojón, que pone límites naturales a la laguna de agua salada conocida como Mar Menor.

Con una anchura entre 100 y 1.200 metros separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor.

La bonita Cala Futadera se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de toda la Costa Brava: Tossa de Mar.

19Cala de Sa Futadera (Cataluña)

Al final de unas escarpadas escaleras y rodeada por unos acantilados llenos de vegetación, surge la cala de Sa Futadera, en el municipio de Tossa de Mar, un paraíso terrenal de aguas cristalinas y arena impoluta, perfecta para cargar con los bártulos y pasar el día entero.

La playa en sí es bastante pequeña, de unos 100 metros de largo por 10 de ancho, y no posee ningún tipo de servicio. Esta cala, en la que se puede practicar el nudismo, es frecuentada por las embarcaciones de recreo, que aprovechan la calma del entorno para fondear.

Playa de Aiguablava
Playa de Aiguablava

18Playa de Aiguablava de Begur (Cataluña)

Playa ubicada en un bonito entorno de montañas con mucha vegetación, que forma una pequeña bahía muy frecuentada por embarcaciones de recreo.

La Playa o Cala de Aiguablava (en castellano, agua azul) es, tal como su nombre indica, una cala de aguas cristalinas con arena fina y dorada. Su fondo marino azulado y poco profundo hacen de ella una de las más famosas playas de la costa brava.

Es una playa exclusiva, considerada por muchos como la playa mas bonita de la costa brava, y tiene unos 100 metros de ancho por 25 de largo.

Playa de Laga
Playa de Laga

17Playa de Laga de Ibarrangelu (País Vasco)

Una preciosa playa aislada, que presenta una alta afluencia de público, pero a pesar de esto goza de una cierta tranquilidad. Está enclavada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y ostenta el símbolo de la Bandera Azul.

Es uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína. Con sus 574 metros de arena fina y dorada, la playa se encuentra abierta al mar.

Núcleo surfero, las olas de Laga son cortas e intensas, picos de izquierda y de derechas. La zona este de la playa es la más concurrida.

Playa Norte de Peñíscola
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

16Playa Norte de Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Una gran y atractiva playa en un entorno espectacular y con el Castillo del Papa Luna de fondo. Cinco kilómetros de arena fina que la convierten en la principal playa del municipio.

Una de las principales características de la playa es su excelente cuidado y la calidad de sus aguas.

Playa de Calblanque
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

15Playa de Calblanque (Murcia)

Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

Está poco urbanizada y su oleaje es moderado.

Cala de la Granadella
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

14Cala de la Granadella de Jávea (Comunidad Valenciana)

Con tan solo 200 metros de longitud y rodeada de pinos esta cala es una de las mejores para practicar el buceo, submarinismo y esnórquel. La belleza de sus fondos marinos son conocidos y admirados por todos los aficionados a este deporte ya que además hay varias rutas recomendadas.

Otros de los deportes que se pueden practicar son el esquí acuático o salir con el kayak o la canoa para disfrutar de los preciosos paisajes que ofrecen sus acantilados junto al mar.

Playa de Ses Illetes
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

13Playa de Ses Illetes (Islas Baleares)

Playa nudista situada en un lugar privilegiado en la isla de Formentera, con excelente arena blanca y muy visitada por el turismo.

Está situada en el parque natural de ses Salines y pertenece a la parroquia de Sant Ferran de Ses Roques. El nombre proviene de la existencia de varios islotes y arrecifes situados frente a sus aguas.

El fondo está cubierto de praderas posidonia, haciendo que el agua sea cristalina y un lugar indicado para practicar el submarinismo. Por su belleza y alto valor natural y paisajístico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el año 2015 fue considerada como la mejor playa de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo.

Playa de Trengandín
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

12Playa de Trengandín (Cantabria)

La Playa de Trengandín, en Noja es una inmensa playa, orientada al noroeste es una de las más tranquilas de Cantabria, posee la Bandera Azul Europea y debido a su tamaño es muy tranquila.

La arena de la playa de Trengandin es fina y dorada y sus aguas cristalinas. Tiene la ventaja de estar situada junto a las Marismas de Santoña.

El conjunto de las marismas en las que se encuentra la playa de Trengandín,  constituye la zona húmeda más importante del norte peninsular, siendo una de las vías migratorias de aves más frecuentadas de Europa.

Playa de Berria
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

11Playa de Berria (Cantabria)

La playa de Berria se encuentra en el municipio de Santoña. Es una playa que se encuentra en el istmo que une la península que forma el monte Buciero con el municipio de Argoños.

Su arena es blanca y fina, tiene una suave pendiente y está condecorada con la Bandera Azul. Sus 2.200 metros se abren al mar por la parte norte, al sur se encuentran las marismas de Santoña.

Playa de La Concha
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

10Playa de La Concha (País Vasco)

Esta playa se situada en la Bahía de la Concha, entre el puerto pesquero de San Sebastián y el pico del Loro, que la separa de la playa de Ondarreta.

Ubicada al oeste de la desembocadura del río Urumea, separada del mismo por el monte Urgull y el centro de la ciudad tiene una longitud media de 1 350 m, una anchura media de 40 m y una superficie media de 54 000 m².

Es una playa de sustrato arenoso y poca profundidad, en la que el recorrido de las mareas a menudo limita la superficie útil para el uso. Desde 2007, es uno de los 12 Tesoros de España.

Playa de Maspalomas
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

9Playa de Maspalomas (Islas Canarias)

En el sur de la isla de Gran Canaria, bordeada por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, se encuentra la playa del núcleo turístico de Maspalomas: casi tres kilómetros de suave arena dorada y escaso oleaje junto a multitud de instalaciones hoteleras y apartamentos.

También se puede dar un paseo romántico por un paraje de dunas cambiantes y la silueta del faro de Maspalomas recortándose contra el atardecer.

La playa de Maspalomas tiene varios tramos que se adaptan a todos los visitantes. En su lado oeste, la playa conecta con el núcleo turístico de Maspalomas y ofrece servicios ideales para familias con niños como alquiler de hamacas y sombrillas, duchas o chiringuitos. 

Playa Macarella
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

8Playa Macarella (Islas Baleares)

Cala Macarella es otra de las playas paradisíacas de Menorca. Situada en la costa Sur, macarella es una de las calas vírgenes más masificada durante las vacaciones de verano, ya que cuenta con servicios y un parking muy cercano. La Cala Macarella aparece en cientos de postales de la isla.

Su entorno es un privilegio, con una gran vegetación de pinares frondosos, gran variedad de fauna marina en sus aguas como anguilas o tortugas de mar y encajada entre acantilados.

Playa de Torimbia
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

7Playa de Torimbia (Asturias)

La playa de Torimbia, en el concejo de Llanes, es una playa que está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada en el «Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias»​

Por sus cualidades está clasificada como playa natural, su entorno paisajístico es agreste, bello y espectacular, que se ve aumentado por la presencia de un acantilado de más de 50 metros cerrándola. Se trata de una de las playas nudistas más emblemáticas de todo el litoral cantábrico, así como uno de los arenales naturistas mejor considerados de España.

Playa de Gulpiyuri
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

6Playa de Gulpiyuri (Asturias)

La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves, a mitad de camino entre las localidades de Ribadesella y Llanes (Asturias, España), que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.​

Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.​ La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Se trata de una playa situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa.

Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

5Playa de A Lanzada de O Grove (Galicia)

Situada en O Grove, La Lanzada es una de las playas más emblemáticas y una de las mejores del litoral gallego. La calidad de su arena y sus aguas junto con sus instalaciones le permiten cumplir desde el año 1988 los distintos requisitos que otorgan la Bandera Azul.

La Lanzada guarda uno de los ecosistemas dunares más representativos y completos del litoral gallego.

Detrás de la playa, hay una vasta sucesión de dunas embrionarias y móviles con vegetación discontinua. Hacia el oeste, una cubierta vegetal más densa fija las dunas da paso a una zona más deprimida donde se localizan las lagunas estacionales. A lo largo de esta transición existe un destacado número de especies de plantas, entre ellas endemismos ibéricos y incluso, regionales.

Desde la playa también se forma una duna rampante a lo largo de la ladera del monte Siradella debido a la acción de los vientos del sudoeste. Este monte situado al norte de la playa presenta los mejores miradores, de obligada visita, desde los que divisar La Lanzada y la Ría de Arousa, varias rutas de senderismo y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Playa de Dunas Corralejo
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

4Las Dunas de Corralejo (Islas Canarias)

Las Dunas de Corralejo están situadas al norte de la isla de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva. Son el principal atractivo turístico de Fuerteventura. Estas grandes dunas tienen un origen orgánico ya que están formadas por conchas de moluscos y bivalvos en polvo y otros organismos marinos.

Tras un largo recorrido caminando entre grandes dunas se llega a la orilla de la playa. Su arena, prácticamente blanca, el color de sus aguas, la tranquilidad por lo grande de la playa y las vistas a la isla de lobos la convierten en uno de los más hermosos parajes de España.

Playa de Bolonia
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

3Playa de Bolonia de Tarifa (Andalucía)

La playa de Bolonia está ubicada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar en Andalucía, España, y frente a la ciudad marroquí de Tánger. Está limitada al oeste por el punta Camarinal y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé.

Cuenta con una longitud de 3800 metros y una anchura media de 70 metros. Es una de las pocas playas vírgenes que se pueden encontrar en el sur de la península Ibérica.​ La escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.

En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica.

Playa de Las Catedrales
Creative Commons Attribution-ShareAlike License – Wikimedia Commons

2Playa de Las Catedrales de Ribadeo (Galicia)

La playa de Las Catedrales es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas, está situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.

Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

La acumulación de visitas veraniegas hizo que, en 2015, la Xunta de Galicia pusiera en marcha un plan para restringir el acceso a la playa, con solicitud telemática de pases.

Playa de Los Muertos
Playa de Los Muertos

1Playa de Los Muertos de Carboneras (Andalucía)

Por fin llegamos a la clasificada como la nº 1 entre las mejores playas de España.

La playa de los Muertos es una playa de la costa de Almería, situada en el municipio de Carboneras, a poco más de 5 km al sur del centro del pueblo.​ Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento.

Es una de las playas más conocidas y apreciadas de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios.

El difícil acceso a pie pero se puede ir andando, a través de dos empinados senderos, desde los aparcamientos vigilados disponibles a ambos lados de la carretera que une Carboneras con Agua Amarga, hace que a pesar de estos reconocimientos, la afluencia de bañistas sea moderada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here