Mayo del 68 – El mes que cambió un siglo ¿Qué hechos sucedieron?

El mayo del 68 francés transformó ideas y valores morales, sin embargo, no cambió el poder ni el sistema de manera inmediata.

0
369
mayo del 68

Hace cinco décadas, la Policía francesa entraba en la Sorbona y prendía la chispa de lo que podemos llamar la última revolución social y cultural en el primer mundo. Los ecos de mayo del 68 aún perduran en las sociedades europeas.

Cohn Bendit - Mayo del 68
Cohn-Bendit en una rueda de prensa en París (2006)

El mítico mayo del 68 según uno de sus líderes, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, conocido entonces como “Danny el Rojo”, fue el lanzamiento de una generación, la del baby boom de la posguerra, “a la conquista de las libertades”.

El grupo de Nanterre acabaría paralizando el país durante más de un mes, por la huelga general decretada en el mundo obrero y extendida a otros sectores, partió de la universidad ocupada parcialmente el 22 de marzo por un pequeño grupo contestatario. El cierre del centro les llevó a la Sorbona el mismo 3 de mayo.

Veamos todos los hechos que dan lugar a la llamada revolución del 68.

Cronología de Mayo del 68

22 de marzo del 68

Un grupo de 150 estudiantes ocupan los locales administrativos de la Universidad de Nanterre, en las afueras de París, dando lugar al “Movimiento del 22 de marzo”. Se suspenden las clases hasta el 1 de abril.

1 de mayo del 68

En París, durante la fiesta del trabajo decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla.

2 de mayo del 68

Se renueva la suspensión de clases en la Universidad de Nanterre.

3 de Mayo del 68

  • En París, ocho estudiantes implicados en las protestas de Nanterre acudieron a declarar a París mientras en la plaza de la Sorbona comenzaba a congregarse una gran cantidad de estudiantes vigilados por la policía, que finalmente cargaría contra la concentración. Ante esta situación, la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores llamaron a la huelga exigiendo la retirada de la policía y la reapertura de La Sorbona, así como la liberación de los mas de 596 estudiantes detenidos hasta el momento.

4 de mayo del 68

En París, se suspenden las clases en la Sorbona.

6 de mayo del 68

  • En París, los “ocho de Nanterre” acudieron a declarar ante el Comité de Disciplina de la Universidad. A su salida se realizó una nueva manifestación que concluyó con grandes enfrentamientos. La violencia de la policía con 422 arrestados, y alrededor de mil heridos (354 policías y casi 600 estudiantes) provocó un sentimiento de solidaridad entre la mayor parte de la sociedad francesa.
  • El movimiento de protesta estudiantil se extiende a las provincias. El presidente Charles de Gaulle recomienda firmeza

7 de mayo del 68

En París,las manifestaciones se repiten llegando hasta las inmediaciones del Eliseo

10 de mayo del 68

En París, conocida como “la noche de las barricadas”, decenas de miles de estudiantes acuden a las barricadas del Barrio Latino. Las negociaciones iniciadas con el rectorado de la Sorbona fracasan, al tiempo que las autoridades siguen sin aceptar la liberación de los detenidos. La policía disuelve las barricadas por la fuerza, produciéndose los más duros enfrentamientos de todo el mes de mayo con cientos de heridos.

11 de Mayo del 68

  • Como consecuencia de los enfrentamientos del 11 de mayo carros blindados se desplegaron por la capital francesa.
  • Alocución televisada del primer ministro, George Pompidou, donde anuncia la reapertura de la Sorbona.

13 de Mayo del 68

  • Se produce una huelga general en Francia. La manifestación de ese día congregó a 200.000 personas, mientras 9 millones de trabajadores en toda Francia seguían la convocatoria de huelga. Los estudiantes toman la Universidad de la Sorbona. La huelga se extiende, paralizando la mayor parte de la Francia industrial.
  • Casi un millón de personas se manifiesta en París bajo el grito “Diez años es suficiente” (refiriéndose a los años de de De Gaulle en el poder). La oposición política, por boca de Mitterrand, se suma a la consigna.

15 de mayo del 68

Unos 2.500 estudiantes ocupan el Teatro del Odeón de París.

16 de mayo del 68

Varios miles de estudiantes marcharon a Boulogne-Billancourt a encontrarse con los obreros encerrados en las fábricas

El 17 de mayo del 68

Es creado el Consejo por el Mantenimiento de las Ocupaciones que apoya las huelgas salvajes y se opone a la moderación de los sindicatos.

22/Mayo del 68 en Francia

En los días siguientes se sumarán a la huelga los controladores aéreos así como los trabajadores del carbón, del transporte, del gas y la electricidad y los periodistas de la radio y la televisión.

18 de mayo del 68

Profesionales del cine ocupan el Festival de Cannes, los principales directores franceses retiran sus filmes de la competición y el jurado renuncia, suspendiéndose el certamen.

20 de mayo del 68

Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro..

24 de mayo del 68

  • De Gaulle anuncia en una alocución televisada que el orden será mantenido y que se procederá a un referéndum sobre la participación en la Universidad y las empresas . Su alocución no tiene efecto y cientos de miles de personas se manifiestan en todo el país.
  • En París, 50.000 trabajadores salen a la calle, levantan barricadas y lanzan cócteles molotov contra el edificio de la Bolsa.

25 de mayo del 68

  • Huelga en la radio televisión estatal, con la suspensión del telediario de las 20.00.
  • En París, el gabinete de Pompidou acepta abrir negociaciones con los representantes de los obreros en huelga.

27 de mayo del 68

En París, las negociaciones con Pompidou concluyen con los Acuerdos de Grenelle, en los que se recoge un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% de media para todos los trabajadores. Los obreros deciden, sin embargo, continuar la huelga.

28 de mayo del 68

  • En París, François Mitterrand pide al gobierno de De Gaulle su dimisión, afirmando que desde el 3 de mayo no había Estado, y se postula como candidato a la presidencia.
  • El primer ministro Pompidou acepta la dimisión del ministro de Educación

29 de mayo del 68

De Gaulle desaparece sin llegar a asistir al Consejo de Ministros convocado para esa mañana.

30 de mayo del 68

  • En París, los gaullistas, convocan una manifestación “En defensa de la República” en los Campos Elíseos, a la que acuden más de 300.000 personas mostrando su apoyo al Presidente.
  • De Gaulle se dirige al país por la radio anunciando que no dimitirá, al tiempo que disuelve la Asamblea y convoca elecciones en un plazo de 40 días.

31 de mayo del 68

  • Manifestaciones a favor de De Gaulle en todas las grandes ciudades de Francia.
  • Se remodela el Gobierno.

4 al 6 de junio del 68

El país recupera la calma, con la vuelta al trabajo de los empleados de servicios públicos y las empresas.

7 de junio del 68

En una entrevista radiotelevisada, De Gaulle interpreta el Mayo del 68 como una crisis de civilización y explica las decisiones económicas y sociales a poner en marcha para solucionarla, entre ellas, una reforma del sistema de educación.

11 de junio del 68

Última gran jornada de tumultos estudiantiles en París.

10 de julio del 68

De Gaulle acepta la dimisión del Gobierno y nombra a Maurice Couve de Murville primer ministro.

Otros movimientos ligados a la llamada revolución de mayo del 1968 se produjeron​ en:

Estados Unidos:

  • Protestas contra la Guerra de Vietnam
  • Festival de Woodstock

Checoslovaquia

  • Primavera de Praga: Con su propuesta quizá el desencadenante o precipitante4​ del movimiento parisino

México

  • Matanza de la plaza de Tlatelolco, coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968

España

  • Raimon dio el 18 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Ese acto, celebrado finalmente con la autorización del decano pese a las presiones policiales, se transformó en una verdadera asamblea multitudinaria no sólo de estudiantes sino también de jóvenes trabajadores que empezaban a construir las primeras Comisiones Obreras Juveniles y que por primera vez entraban en un recinto universitario.

Italia

  • Otoño caliente de 1969.

Gran Bretaña

  • Fuertes movilizaciones laborales en 1972 y 1973.

¿Te ha resultado útil e interesante este artículo? ¿Nos faltan datos?

Mayo del 68 – El mes que cambió un siglo ¿Qué hechos sucedieron?
5 (100%) 1 vote

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here