¿Qué es el índice BigMac? ¿Para qué sirve?

El índice Big Mac no es un indicador de la calidad de la carne de estas hamburguesas. Tampoco se trata de listado para saber dónde puedes comprarlas. Es un índice creado en 1986 por la revista The Economist con una curiosa utilidad.

0
159
Desde su inauguración en 1940, McDonald's ha vendido más de 100 mil millones de hamburguesas en el mundo. En la actualidad, la compañía calcula que cada segundo se venden 75 'Big Mac',

El Índice Big Mac (en inglés, Big Mac Index) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es una hamburguesa Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicha hamburguesa costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

La finalidad del índice es comparar, mediante el precio de venta de la hamburguesa Big Mac, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobre-valoradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

Fuente: Wikipedia

¿Qué es el índice BigMac? ¿Para qué sirve?
Puntua este artículo

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here