¿Qué es la prensa amarilla? Origen e historia de este nombre

El sensacionalismo es la tendencia de cierto tipo de periodismo a presentar las noticias y los hechos en forma capaz de excitar malsanamente la curiosidad, las emociones y las pasiones del público.

0
632
Prensa Amarilla

El término Prensa Amarilla tiene como origen una disputa periodística sucedió a finales del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World (NYW) y el New York Journal entre 1895 y 1898.

En aquella época comenzó a publicarse en el suplemento dominical del NYW una tira cómica llamada Hogan’s Alley y dibujada por Richard F. Outcault, cuyo personaje principal era Mickey Dugan, un niño que andaba descalzo por los lugares más humildes de la ciudad con un camisón amarillo, sobre el cual se escribían los diálogos o mensajes de este personaje. A partir de ese momento fue conocido como ‘el chico Amarillo’ (The Yellow Kid).

EN la tira de The Yellow Kid se usó por primera vez la tinta amarilla en un periódico.

Otra teoría apunta a que el origen de la prensa amarilla se encuentra en las denuncias que ambos periódicos recibieron, por otras publicaciones, con la acusación de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas.

The Yellow Kid
El Niño Amarillo (The Yellow Kid) 1898-01-09

El periódico New York Press, fue el medio que acuñó el término Periodismo amarillo, entre los años 1897-98, para describir el tratamiento de las noticias y su manipulación.

Muchos son los expertos que aseguran que el nacimiento de dicho término no fue algo casual.

Al mismo tiempo que «The Yellow Kid» incrementa su fama, The New York Press también redacta un artículo llamado «We called them Yellow because they are yellow». Expresión que es un juego de palabras en la que el segundo Yellow comporta diversos matices de significado entre ellos; cruel, cobarde y bajo. (Los llamamos amarillos porque son  cobardes)

¿Te ha gustado este artículo? Por favor comparte, comenta, puntúa para ayudarnos a mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here