¿Qué es la realidad aumentada? ¿Cómo funciona?

Sus aplicaciones son múltiples, desde el entretenimiento hasta la medicina o el diseño asistido por ordenador y la enseñanza.

0
226
Google Glass
Glass ("GLΛSS") es un dispositivo de realidad aumentada desarrollado por Google​ y presentado en el congreso I/O de junio de 2012.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante aplicaciones informáticas, enriqueciendo la experiencia visual, mejorando la calidad de comunicación y aumentando la cantidad de información recibida.

Con esta tecnología podemos añadir información a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, asistentes virtuales, vídeo juegos y mucho más.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista que “La realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual”

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada agrupa múltiples tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados de forma virtual, sobre el mundo físico.

Son necesarios cuatro ingredientes básicos:

  • Un elemento que capture las imágenes reales, como por ejemplo una cámara.
  • Un elemento sobre el que proyectar la mezcla de las imágenes reales con las sintetizadas, como por ejemplo un ordenador, un móvil o una consola.
  • Un elemento de procesamiento, o varios de ellos que funcionen conjuntamente para interpretar la información del mundo real, generar la información virtual que cada servicio necesite y mezclarla de forma adecuada.
  • Un elemento “marcador de la realidad aumentada”. En un mundo perfecto sería cualquier imagen que estén visualizando los usuarios, ya que a partir de ahí el sistema debería reaccionar.

Tipos de realidad aumentada

Basada en marcadores:

Se trata de utilizar un marcador visual, que una vez reconocido por la cámara de nuestro dispositivo de RA, muestra el objeto o animación asociada al marcador. Es habitual ver este modelo en museos o en vídeo juegos básicos.

De momento funciona con formas básicas como por ejemplo cilindros, ya se está trabajando para poder utilizar cualquier objeto.

Un magnifico ejemplo de esta tecnología la podemos ver de la mano de Ikea.

Realidad aumentada sin marcadores:

Por medio de la geolocalización, información que se obtiene de sensores como el GPS, el software de la aplicación sabe qué información es la que debe añadir a la imagen real. Ejemplos de este modelo son las Google glass o el ya famoso Pokemon Go.

En 2012 así promocionó la BBC su producción Frozen planet:

¿Te ha gustado y resultado útil este artículo? Compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

¿Qué es la realidad aumentada? ¿Cómo funciona?
4.2 (84%) 5 votes

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here