¿Qué es un fondo de reptiles?

En los últimos días escuchamos sin parar este término en relación con un presunto caso de corrupción en Andalucía, España. ¿Sabes que es un fondo de reptiles? Continua leyendo y descúbrelo...

1
1360
Qué es un fondo de reptiles?
Noticia del diario español Larazon.es del 12 de abril de 2018

El término fondo de reptiles se refiere a subvenciones o fondos secretos secretos de un gobierno que destina a medios de comunicación para que estos muestren una posición más favorable hacía sus políticas. Fue una práctica muy extendida en Europa durante el siglo XIX.

Los políticos europeos de la segunda mitad del siglo XIX vieron en la prensa una valiosa plataforma propagandística.

El origen de este nombre se remonta al 1866 y fue el canciller Otto von Bismarck, quien tras ganar la guerra austro-prusiana -uno de sus oponentes, el Rey Jorge V de Hannover, tuvo que exiliarse dejando atrás su fortuna, quedando esta a merced de Prusia- decretó un Real Decreto creando un fondo secreto al que únicamente tuvieron acceso el Rey Guillermo I de Alemania y el propio Bismarck.

Podríamos afirmar que los fondos de reptiles se destinan a la compra de voluntades, tanto en forma de opinión periodística, como para la obtención de favores.

Dicho fondo fue destinado a actividades de propaganda apoyando económicamente a toda una red de prensa, dentro y fuera de Alemania, que fuera contraria a sus oponentes y favorable a sus intereses. Su frase “Utilizaré su dinero para perseguir a estos reptiles malignos hasta sus propias cuevas”​ puso nombre a esta práctica.

Al día de hoy se considera un secreto a voces la existencia de este tipo fondos en todos los gobiernos.

Casos relacionados con los llamados fondos de reptiles:

En España se ha hecho famoso un presunto fondo de reptiles en un escándalo de corrupción en Andalucía (Caso EREs) donde se estima que más de 800 millones de Euros han sido derivados, no a la prensa, si no, al pago de pre-jubilaciones a miles de trabajadores con el fin de obtener el favor electoral de ellos para el Partido Socialista de Andalucía.

Como resumen te dejamos la definición de «fondo de reptiles» según la Real Academia de la lengua española.

1. m. coloq. En algunos ministerios, fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades o al simple favor.

Referencias:

¿Te han resultado útil este articulo sobre los fondos de reptiles? ¿Conoces más casos evidentes de la existencia de este tipo de fondos? Compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

Artículo anterior¿Cuales son los libros más vendidos y leídos de la historia?
Artículo siguiente¿Cuales son los 15 yacimientos arqueológicos más importantes de España?
1000Preguntas
1000Preguntas.com es un sitio web que trata de dar respuestas simples a preguntas cotidianas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here