¿Qué son las Feromonas? ¿Para que sirven?

0
740
Foto de abeja
Las feromonas no son un asunto exclusivo de los humanos. Todos los seres vivos las utilizan como medio de comunicación.

¿Qué son las feromonas? Básicamente son sustancias orgánicas segregadas por los seres vivos.

¿Para que sirven las feromonas? Tienen la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.

Podríamos decir que las feromonas Son un medio de transmisión inconsciente de señales

El término feromona procede del griego en donde la raíz φέρω, significa llevar y ὁρμόνη es traducido como estímulo y hormona.

¿Quienes generan las feromonas?

Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas macho son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.

Habitualmente son captadas a través de la nariz. Un miembro de la misma especie, el emisor, segrega las feromonas y cuando otro miembro, el receptor, las huele se producen cambios determinados en el comportamiento de este segundo miembro.

Dependiendo del tipo, las feromonas se pueden dividir en dos categorías diferentes:

  • Liberadoras o disparadoras.
  • Imprimadoras o detonadoras.

Las primeras tienen un efecto inmediato en el receptor. Producen un cambio fisiológico como puede ser la liberación de alguna hormona. Un claro ejemplo de esto son las feromonas de origen sexual con el fin de atraer al sexo opuesto.

Las segundas son las que producen un cambio en el estado emocional del individuo.  Este tipo de feromonas son utilizadas cada vez más en terapias para potenciar cambios de comportamientos.

Feromonas en el mundo animal

Las abejas tienen unos de los más complejos conjuntos de feromonas. Estos mensajes químicos secretados por la reina, los zánganos o las abejas obreras provocan una respuesta en otras abejas. Los mensajes químicos se reciben a través de las antenas de la abeja y la boca interpretando los olores pudiendo generar cambios en el comportamiento de la colmena.

Muestras de perfumes

Utilización de feromonas en perfumería

Algunos perfumes destacan en su composición el uso de feromonas humanas y se publicitan como una garantía de seducción, sin embargo, recientes estudios han rechazado su éxito al tratarse de feromonas creadas sintéticamente y no obtenidas de forma natural.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre qué son y como funcionan las feromonas? Si es así, por favor compártelo y puntúa para ayudarnos a mejorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here