Refranero del mes de Enero

El refranero cuenta del primer mes del año que es un mes seco y frío, típico de invierno, con poco sol, fuertes heladas nocturnas y algunas nieblas. Si es lluvioso o nieva habrá buena cosecha.

0
569

Enero (del latín iānuārius → lv. jānuāirō → em. janero → enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.

Enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español.

Refranero del mes de Enero

Berzas en enero saben como carnero Clic para tuitear Besugo de enero vale un carnero Clic para tuitear Cada día que pase de enero, ajo que pierde el ajero Clic para tuitear De enero a enero, el dinero es del banquero Clic para tuitear De los santos de enero, San Amaro es el primero Clic para tuitear El sol de enero poco duradero Clic para tuitear En enero, de día al sol y de tarde al brasero Clic para tuitear En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero Clic para tuitear Enero, buen mes para el carbonero Clic para tuitear Enero, frío o templado, pásalo abrigado. Clic para tuitear En enero, no hay trabajo jardinero. Clic para tuitear Enero enero, mes del heladero. Clic para tuitear El pollo de enero, debajo de las alas trae el dinero. Clic para tuitear El pollo de enero, sube a su madre al gallinero. Clic para tuitear Por San Antón, las gallinas ponen huevos a montón. Clic para tuitear Por San Antón, gallinita pon. Clic para tuitear

¿Sabes de algún otro refrán de Enero? Añádelo en los comentarios de este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here